Reseña Histórica
El municipio de Facatativá se encuentra ubicado al occidente del departamento de Cundinamarca, situado estratégicamente como cabecera de varios municipios como Madrid, Bojacá, Zipacón, Albán, Sasáima, Guayabal, San Francisco, La Vega, El Rosal y Puente de Piedra; región que además de abarcar una muy extensa parte del Departamento, congrega una enorme población de variada actividad laboral y social. Por su proximidad a la Capital de la República, ejerce especial influencia en toda la región, constituyéndose en quizás, la segunda ciudad en importancia de Cundinamarca.
La sociedad Colombiana adulta, dentro de una constante búsqueda de progreso, destina gran parte de sus esfuerzos y de su tiempo, al desarrollo de sus actividades laborales; en el plano familiar la tarea de allegar recursos al hogar es desempeñada por igual por hombres y mujeres y en ese quehacer cotidiano, la necesidad los lleva a depositar parte demasiado importante de la crianza y educación de sus hijos, en los centros educativos regionales. La educación y la formación de las personas, son factores determinantes del éxito que puedan tener en la consecución de buenas condiciones laborales y en su retribución económica. Colombia necesita líderes éticos, con formación integral y abundante respaldo moral, para que dirijan los diversos núcleos humanos, llevándolos a conformar una sociedad, prospera, homogénea, con respeto a la justicia, el civismo, la urbanidad y en general poseedora de valores y principios morales.
Conscientes de esta necesidad, del continuo deterioro de los fundamentos y principios que dan valor a la persona, y con el decidido propósito de contribuir en la formación de nuevos ciudadanos, educados integralmente, formados con valores y principios éticos y morales, y con mentalidad y actitud de verdaderos líderes, los hermanos Carlos Alberto y Ricardo Contreras Peña, Oficiales retirados del Ejército Nacional de Colombia, refundan a partir del primero de enero de 2009, en la ciudad de Facatativá, el Colegio Militar Academia General Santander. Inicia labores con licencias de funcionamiento del MEN, Secretaria de Educación de Cundinamarca No 00360 de abril de 1996 y del MDN, Resolución No 00977 de octubre de 1999
El Colegio Militar Academia General Santander adopta su nombre evocando la memoria de quien para Colombia, representa un icono del liderazgo militar y de indiscutible conciencia civilista; héroe épico que fundamentó sus mayores éxitos en su preparación profesional, y alcanzó sus mayores logros y victorias a través del fortalecimiento de la cultura y de la educación del ciudadano. Emulando la obra de este gran prócer de nuestra emancipación, hechos que trascienden con impecable vigencia hasta nuestros días actuales, la Comunidad Educativa del Colegio Militar Academia General Santander, se dedicara de modo esmerado y permanente en el cumplimiento de su misión:
Forma integralmente a través de la orientación militar y sólidos conocimientos académicos, valores éticos y morales a nuestros cadetes, para que se proyecten como líderes sociales ante la comunidad y se destaque que en ellos el amor a dios, el compromiso con la patria y la observancia del honor en todos sus actos.
La búsqueda y consecución de esta misión, es tarea que compete adelantar afectando principalmente la estructura y concepción mental del Cadete, llevándolo a comprender que los límites del desarrollo, los fija el individuo mismo; y que de él depende, de manera exclusiva, la consolidación del éxito o de su fracaso. Cada uno es el arquitecto de su propio destino. Su horizonte institucional se fijó claramente cuando se diseñó la visión que guiara sus pasos a futuro:
Constituirnos en el principal colegio de orientación militar, semillero de ciudadanos lideres, que participen activamente en el desarrollo social, económico, político y productivo de la comunidad; para de esta manera, lograr consolidar una sociedad justa, prospera y en paz.
Con su refundación, se organizaron tres etapas de restructuración: la primera que iría desde el primero de junio de 2008 hasta el 31 de julio de 2009; y en este periodo los cambios serían principalmente en los cimientos de su estructura administrativa, financiera, económica y logística.
Se dio inicio en diciembre de 2008, a un nuevo concepto y procedimiento de selección de los alumnos que integrarían la incorporación del año lectivo de 2009; y finalmente en el mes de enero de 2009, se determinó la nueva planta de docentes e instructores militares. Se nombró como nueva rectora académica, a la Licenciada Gilma Aldana Contreras, persona amplia y reconocida trayectoria profesional en la comunidad educativa de Cundinamarca; con ella, la nómina de profesores se distinguió por su calificado nivel dentro del escalafón magisterial.
Como Rector Militar, el señor Mayor ® Carlos Arturo Álzate Giraldo, Oficial del arma de Comunicaciones del Ejército, de esplendida trayectoria, reconocimiento y experiencia en el ámbito de la educación y la formación militar; con él, un cuidadoso y seleccionado grupo de suboficiales, dentro de los que se destaca el señor Sargento Mayor Luis Patiño Gómez, persona quien después de una larga y exitosa carrera militar, decidió verter toda su valiosa experiencia en la formación integral de las juventudes que desean superarse formándose como líderes; su desempeño como régimen interno, permitió que rápidamente la documentación y archivo del Colegio, quedaran en orden; labor está en la que fue acompañado por la Señora María Teresa Alarcón Méndez, persona que además se desempeñó como primera directora de internos. Al frente del control de la disciplina se ubicó al señor Sargento Primero Pedro Cárdenas Rolon.
La segunda etapa se dio desde el primero de febrero al 01 de 2009 y determinó el cambio de educación, hacia el modelo personalizado; dando paso a que en todos los temas se trabajara el esquema de liderazgo y valores éticos y morales. En esta segunda fase, se dio inicio también al uso de los nuevos uniformes de gala, diario y gimnasia.
Para este entonces, la entidad funcionaba en dos sedes: una administrativa, ubicada en la carrera 4 No 8 – 30, el donde también funcionan el internado y la primaria; y una segunda sede, en la Cra 3 No 3 – 75, donde funciona el bachillerato y las rectorías docente y militar; Ambas localidades en calidad de arriendo. Se inician labores con el reducido número de treinta alumnos, pero con el total respaldo de los padres de familia y el completo entusiasmo de la Comunidad Educativa.
Una tercera parte vendría posteriormente, buscando la consolidación del proyecto educativo y del modelo formativo trazados en la misión del plantel y que proyecta nuestra Visión.